Nuestra Historia

UN POCO DE HISTORIA INSTITUCIONAL

El 26 de enero de 2010 el Profesor Diego Heine se reunió con la Directora General de Educación Superior de la Provincia de Corrientes Prof. Susana Nugara para plantear las necesidades de Educación Superior de la localidad de Santa Lucia. El profesor Heine expresaba que era necesario dar respuesta en las diferentes demandas de la comunidad, tanto en lo técnico profesional para el desarrollo local, como en la formación docente en sus diferentes disciplinas y niveles. De esta productiva reunión surgieron ideas y lineamientos para trabajar conjuntamente, cuyos objetivos se orientaban a la formación y capacitación a través de estructuras sólidas para fortalecer un sistema educativo de calidad. Fue así, que desde entonces comenzó el arduo trabajo de recolección de datos, elaboración de proyectos para justificar las distintas demandas de técnico profesional y de formación docente del área de influencia. La presentación del primer proyecto para la apertura de carreras de nivel superior se llevó a cabo en el mes de febrero de 2010, y estaba orientado a la formación técnico profesional. Para la elaboración del mismo se realizaron encuestas a estudiantes egresados del nivel secundario, entrevistas con algunos intendentes de la Micro región Río Santa Lucía y a la Directora de la Producción del departamento de Lavalle Ing. Mirna Giménez, lo cual determinó la orientación de la carrera: tecnicatura Superior en Administración. El expediente tomó rumbo hacia el circuito legal correspondiente e intervinieron las autoridades competentes dando un dictamen favorable.
El 28 de julio de 2010 se aprueba la apertura de la carrera: Tecnicatura Superior en Administración bajo Resolución Ministerial N°1788 y la designación del Coordinador organizador de la misma Prof. Diego Heine. Dicha carrera dependía técnica y administrativamente del Instituto Superior Goya.

En esta instancia se cumplían los primeros objetivos propuestos para la Educación Superior de la localidad:
  • Dar respuesta a las principales falencias de la región detectadas en el Plan Estratégico Hortícola, y en el diagnóstico productivo de la MRRSL (Micro región Río Santa Lucía), centrados principalmente en la falta de diversificación, estrategias de comercialización, agregado de valor, cultura de la calidad y buenas prácticas en la producción local.
  • Continuar con los estudios superiores de los egresados de la Escuela secundarias del área de influencia que tengan interés en la formación técnica superior.
  • Apostar a frenar el éxodo de jóvenes rurales de la Micro Región Río Santa Lucía, la cual abarca: Santa Lucía, Cruz de los Milagros, Yatayti Calle, Lavalle, y parajes aledaños: colonia San José, Colonia Cecilio Echeverría, Colonia Juan Esteban Martínez, la Loma, Naranjito, Monte florido, Villa Córdoba, Villa Aquino, Crucecita y La bolsa.
  • Atender a los reclamos de los intendentes de la Micro Región, quienes manifestaron la carencia de personal idóneo a cargo de actividades rurales administrativas.
  • Promover la capacitación, mejora de la empleabilidad, capacidad de emprendimiento e inclusión de los sectores vulnerables del ámbito rural y urbano, en acuerdo con el perfil y estrategia de desarrollo de la región.
  • Generar alternativas de trabajo a partir de la capacitación técnica demandadas y faltantes en el sector urbano y rural, a partir de emprendimientos asociativos y la vinculación con las empresas y entramados productivos de la región.
  • Mejorar las posibilidades de empleo e ingresos de las familias a través de la diversificación, con vías al mercado local, nacional y la exportación, la promoción de cultivos, entre otros.

Sin detenernos y conformarnos fuimos por más, ahora debíamos dar respuesta a la formación Docente, para lo cual se trabajaron con las escuelas del nivel secundario para visualizar la demanda. Los diferentes rectores proporcionaron datos concretos sobre el déficit que había en la Asignatura Historia. Se recaudaron los datos y se elaboraron gráficos estadísticos que eran muy preocupantes, solo el 31% del total de las horas cátedras de Historia del departamento Lavalle eran cubiertas por personas con título Docentes, en un 8% personas con títulos habilitantes y en un 61% personas con títulos supletorios (Prof. para la Educación Primaria), esto claramente evidenció la falta de docentes en la Asignatura Historia e inmediatamente se comenzó a elaborar el proyecto para la apertura del profesorado para la Educación Secundaria en Historia, el cual ingresó como expediente en la Dirección General de Educación Superior  el 31 de octubre de 2010 y el responsable nuevamente fue el Profesor Diego Heine.
El 14 de abril de 2011 con Resolución Ministerial N°790/11 nace la Extensión áulica Santa Lucía del Instituto Superior de Formación y Capacitación Docente N°1 con la Carrera Profesorado en Historia y designado como Coordinador Organizador el Profesor Diego Heine con una división y una matrícula de  80 alumnos (jóvenes y adultos). De este modo se agrega otro instituto de formación Docente en la Historia de Santa Lucía en cuanto a nivel superior.
Por lo tanto, a lo largo de la historia se puede decir que Santa Lucía estuvo activa en la formación de la Educación Superior, pero con cierta incerteza e inestabilidad cultural. Somos conscientes que dos Institutos de Formación Docente (IFD Goya e ISFC Docente N°1) intervinieron en nuestra comunidad, y esto tiene cierto valor histórico, pero nosotros necesitábamos como comunidad  liberal y productiva una institución con cierta autonomía, idiosincrasia propia y con igualdad de oportunidades y para dar respuesta a esto se comenzaron las gestiones y elaboración de proyectos para la apertura del IFD Santa Lucía.
Los sueños se hacen realidad y aprender a volar es necesario, el camino nos abre los brazos y uno avanza para el bien de nuestra sociedad, El 21 de marzo de 2013 por Decreto N° 141/13 – CREACIÓN  DEL INSTITUTO SUPERIOR SANTA LUCÍA dando la posibilidad de una Educación Superior a más de 500 jóvenes y adultos.